14 marzo 2010
71 comentarios

FACTURA

¿QUÉ ES UNA FACTURA?
Es un comprobante de pago que se emite en operaciones netamente comerciales.
¿QUIENES DEBEN EMITIR FACTURA?
Las personas naturales o jurídicas dedicadas a comercializar productos, producir o prestar servicios, además se encuentren acogidos al Régimen Especial de renta (RER) o Régimen General.
¿A QUIENES SE EMITE LA FACTURA?
Las facturas se emiten a los adquirentes o usuarios que posean RUC, salvo en operaciones de exportación y servicios de comisión mercantil prestados a personas no domiciliadas en el país(extranjeros).
¿EN QUÉ CASOS SE DEBE EMITIR LA FACTURA?
Se emitirán en los siguientes casos:
a) Cuando la operación se realice con sujetos del IGV (Impuesto General a las Ventas) que tengan derecho al crédito fiscal.
b) Cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario.
c) Cuando el sujeto del RUS (Régimen Único Simplificado) lo solicite a fin de sustentar crédito deducible para efectos del Impuesto a la Renta.
d) En otras operaciones señalas en el numeral 1 del artículo 4º del Reglamento de Comprobantes de Pago.
¿CON CUÁNTAS COPIAS SE DEBE EMITIR LA FACTURA?
Se deberá emitir en tres copias, la primera denominada "Adquirente o Usuario", la segunda denominada "Emisor" y la tercera "SUNAT".
Luego de emitido el comprobante la primera y tercera copia deberá ser entregada al comprador o usuario, quedándose la segunda con la empresa o persona responsable de la venta o prestación del servicio.
En las copias se consignará además la leyenda "Copia sin derecho a crédito fiscal del IGV". En los casos de operaciones de exportación, no es obligatorio consignar esta leyenda.
¿SE DEBE ENTREGAR FACTURA CUANDO SE REALIZA UNA VENTA O TRANSFERENCIA GRATUITA?
En el caso en que se transfiera mercadería o preste un servicio en forma gratuita, tales como promociones, regalos, donaciones, etc., cuando se done o entregue bienes en forma gratuita irá la leyenda: "Transferencia gratuita"; mientras que por el servicio prestado en forma gratuita irá: "Servicio prestado gratuitamente", y se precisará el valor de venta o el importe del servicio prestado que haya correspondido a cada operación respectivamente y en el importe a pagar el valor nulo o cero (S/. 0.00).

71 comentarios :

  1. profesor no pude descargar el trabajo de taller documentacion mercantil

    ResponderBorrar
  2. Estimada Leonela, el trabajo lo postergamos para que tengan tiempo en hacer su periodico mural por el día de la madre (acuerdo tomado en clase).

    ResponderBorrar
  3. Saludos, ¿como funcion la factura electronica? como la puedo activar?

    gracias

    ResponderBorrar
  4. Estimado Miguel, sugiero que te enteres sobre el tema en el siguiente link Factura Electrónica .

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Un gusto saludarlo profesor. La consulta es sobre si puedo emitir facturas electrónicas y físicas a distintos clientes, o si por el contrario si emito factura electrónica ya no podré emitir factuta fisica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una vez que te afilias a la emisión de la factura electrónica no hay lugar de volver a la emisión manual o computarizada, por lo que tampoco es posible la emisión usando los dos sistemas al mismo tiempo.

      Saludos

      Borrar
  6. estimoados amigos, una consulta si yo emito una factura de 1,200 dolares (lo puedo emitir) y tengo dudas por q por alli escuche q una factura con monto superior a 3,500 soles tien q ser con la consignacion bancario algo asi:
    la verdad lo desconsco y quiero q me ayuden por favor:
    lñes agradezco saludos

    ResponderBorrar
  7. ¿cuales son los requisitos que una persona debe cumplir para comprar con factura de exportación??

    ResponderBorrar
  8. que sucede si emito una factura y cometo un error en escribir el ruc de mi cliente? NORMAL PUEDO DECLARAR MI FACTURA VERDAD Y EN MI REGISTRO DE VENTAS COLOCO EL RUC CORRECTO

    ResponderBorrar
  9. Buen Dia, Si estoy cronstituyendo una empresa de asesoría y consultoría, que tipo de comprobante de pago debo emitir?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si lo estas constituyendo como empresa tienes que emitir factura, boleta, notas de debito y credito segun corresponda. Saludos

      Borrar
  10. una consulta sobre transferencias gratuitas, si emiti una factura por transferencia gratuita en octubre y luego en Noviembre me comunican de Almacen que solo se entrego una parte de esa factura ¿Puedo emitir una Nota de credito por la cantidad no entregada?, ¿como debo proceder?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las notas de crédito se crearon para modificar comprobantes de pago como las facturas con la intensión de reducir su valor, ya sea por descuentos, bonificaciones o anulaciones totales o parciales.

      Siendo el último el caso en consulta no queda más que proceder con la emisión de una nota de crédito a fin de precisar la cantidad efectivamente transferida gratuitamente, y para el control interno de existencias en stock. Saludos

      Borrar
  11. HOLA, ACABO DE CONSTITUIR UNA EMPRESA Y NECESITO SACAR MI TALONARIO DE FACTURAS SIN EMBARGO TENGO UNA DUDA SI YO QUIERO PONER UN LOGO QUE IDENTIFIQUE MI EMPRESA JURIDICA DEBO TRAMITAR AUTORIZACION O LO PUEDO PONER EN LA FACTURA SIN PROBLEMA ALGUNO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La empresa es libre de poner un logo o slogan a sus comprobantes de pago, sin embargo, algunas empresas prefieren registrarlos en Indecopi a fin de evitar ser sorprendidos por piratas o la misma competencia desleal.

      Si crees que es necesario el registro del logo, lema y otros signos que identifiquen a tu empresa puedes hacerlo voluntariamente en las oficinas de Indecopi. Saludos

      Borrar
  12. Hola. Es posible emitir un comprobante como factura o boleta a mas de una persona como en el caso de un matrimonio, o solo se puede colocar un numero de documento y un nombre completo?. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La factura sólo puede ser emitida a nombre de una persona o empresa sujeta del IGV o que lo requiera para fines de sustentar costo o gasto para efectos tributarios identificada con RUC, lo que significa que necesariamente debe ser identificada individualmente y no en colectivo.

      Sin embargo, esa figura podría aceptarse para efectos de la emisión de boletas de venta cuyos importes sean menores a S/. 700.00. Saludos

      Borrar
  13. cuanto es el monto maximo en las facturas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una factura, así como cualquier otro comprobante de pago no tiene un monto máximo para su emisión, sin embargo se tiene que tener en cuenta que a partir de cierta cantidad existen algunas obligaciones tributarias adicionales a las que trae en forma implícita cada operación.

      Así por ejemplo se puede citar que algunas facturas por importes mayores a S/. 700.00 están sujetas dependiendo a la operación y de las partes comerciales a retenciones y/o detracciones dependiendo la naturaleza de la operación.

      Otro ejemplo muy común es que aquellas facturas por importes mayores a S/. 3,500.00 o US$ 1,000.00 están sujetas a bancarización. Saludos

      Borrar
  14. ¿Una Boleta de Venta tiene las mismas implicancias tributarias que una factura?

    ResponderBorrar
  15. La boleta sólo tiene implicancias similares desde el punto de vista del vendedor respecto al IGV.

    En lo que se refiere desde el punto de vista del comprador o adquirente las circunstancias son muy distintas, de cuerdo a lo siguiente:

    Respeto al IGV: La boleta no da derecho al crédito fiscal en concordancia al inc. a) del Art. 19º del TUO del IGV.

    Respecto al Impuesto a la Renta: La boleta no permite deducir gasto o costo cuando es emitida por sujetos del RER o RG, salvo las boletas emitidas por el RUS que están sujetas al límite del 6% del total de gastos permitidos registrados en el registro de compras con un tope máximo de 200 UIT de acuerdo al penúltimo párrafo del Art. 37º del TUO de la Ley del IR.

    ResponderBorrar
  16. si una persona que tiene ruc pero emite recibo por honorario vende su fruta desde el campo a la fabrica, esta persona tiene que imrpimir su talonario de factura. por fa explicame.
    gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si la persona natural cuenta con RUC tiene que activar en el los tributos de tercera categoría y solicitar la impresión de facturas para su entrega a clientes. Saludos

      Borrar
  17. Consulta, si es que se me acabo el talonario el primer dia del mes de mayo y recien hice mi tramite para tener talonarios nuevos el 16 de mayo, podria facturar en el nuevo talonario con fecha anterior,por ejm, si en el talonario dice, en la parte de la leyenda del proveedor que imprimio la factura, que fue impresa el 16/05/13, Yo podria facturar con fecha 02/05/13??? ya que tengo varias facturas pendientes de entrega a clientes que ya entregue mercaderia.

    Me avisa por favor, estare agradecida con su respuesta.

    ResponderBorrar
  18. No es posible emitir comprobantes de pago antes de su fecha de impresión, ahora bien, si en el lapso de la impresión se realizaron ventas se habría configurado la infracción tipificada en el numeral 1 del art. 174º del Código Tributario, la cual puede subsanarse voluntariamente emitiendo el respectivo comprobante con fecha posterior a su impresión dentro del mismo periodo. Saludos

    ResponderBorrar
  19. consulta : tengo ruc y emito boletas de venta puedo emitir facturas, por decir tengo un negocio de servicio de fotocopias y mayormente consumo papel pero por la compra de papel me emiten factura pero yo solo emito boleta uno q otro me piden factura la pregunta como persona natural puedo emitir factura

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si estas inscrito en el RUS no podrás emitir factura porque en dicho régimen sólo es permitida la emisión de boletas de venta.

      Sin embargo, si deseas emitir factura es cuestión de que te acojas al Régimen Especial o General con la sola presentación de la declaración jurada del mes a partir del cual pretendes cambiar de régimen para emitir facturas.

      Ahora bien, si estás categorizado en los regímenes mencionados (RER o RG) sólo es cuestión de que solicites la impresión de facturas en cualquier imprenta autorizada. Saludos

      Borrar
  20. Buenas Tardes quisiera hacer una consulta tengo un familiar que presta servicios de transporte con su propio auto a varias empresas , estas empresas a la que presta servicios le piden factura ,el tiene recibo por honorarios¿ puede emitir facturas? gracias por su respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si las empresas a las que presta servicio de transporte usando un vehículo menor (auto) le solicitan Factura como comprobante de pago puede que acogerse al Régimen Especial, no es posible la emisión de Recibo por Honorarios debido a que el servicio no es prestado de forma individual por el ejercicio de alguna profesión u oficio. Saludos

      Borrar
  21. Buenas Noches, deseo saber que lo siguiente:
    ¿Cuales son los requisitos para obtener una factura?
    Espero su respuesta.
    Muy agradecido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que la empresa se encuentre acogida al RER o al Régimen General de renta y que el domicilio fiscal figure con la condición de habido en su RUC. Saludos

      Borrar
  22. A UNA ENTIDAD PUBLICA DEL ESTADO PUEDO GIRARLO BOLETA POR UN MONTO DE 1300 SOLES? POR FAVOR SAQUENME DE DUDA

    ResponderBorrar
  23. hola. como hacer una factura o de donde comienzo, me confundo cuando se hace el desglose
    del igv por los nùmeros finales para los sentavos me sale mas de 4 nùmeros como, los reondeo

    ResponderBorrar
  24. Buenas tardes, tengo una curiosidad, en qué casos se utiliza la copia Control Administrativo de una factura?
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La copia "Control Administrativo" la utilizan opcionalmente aquellas empresas que requieren controlar el nivel de sus ingresos facturados para fines internos exclusivamente, por lo que su impresión no es obligatoria en ningún caso en particular.

      Borrar
  25. buenas que hago con las 2 hojas de factura que me dieron ,las guardo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque parezca simple es una buena pregunta, efectivamente las Facturas vienen en original y dos copias, la primera (Usuario) y tercera (Sunat) se debe entregar al usuario del servicio o adquirente del bien mientras que la segunda (Emisor) la conserva el prestador del servicio o vendedor del bien.

      En ese sentido el adquirente deberá conservar las dos copias necesariamente para el control de Sunat en los casos en se se someta a un proceso de fiscalización por parte de la administración tributaria a fin de probar la fehaciencia de la compra y uso correcto del crédito fiscal o aplicación del costo o gasto según correponda, por lo que se sugiere el archivo en conjunto de ambas copias para evitar pérdidas innecesarias de derechos tributarios.

      Borrar
  26. Gané un arbitraje y el pago lo realizaran en varios meses estoy obligada a entregar factura todos los meses

    ResponderBorrar
  27. Buenas noches quisiera saber como se llena la parte de Precio en numeros no estoy segura como se llena esa parte en letras como tambien la que se ponen los 00/100 nuevos soles. Habra alguna manera de saber esta informacion gracias.

    ResponderBorrar
  28. una consulta quería saber si para emitir una factura q incluye igv es x el 18% y si no incluye igv es /1.18 quería saber también si en este año 2013 el igv q es el 18% había variado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Bladimir, cuando dice "incluye IGV" es porque se refiere al total de la Factura, por lo tanto para calcular el IGV primero se determina la Base Imponible dividiendo el importe entre 1.18, ahora cuando dice "más IGV" se refiere al importe de la Base Imponible, para hallar el IGV sólo tienes que multiplicar el 18% sobre ese importe. Saludos

      Borrar
  29. hola mi pregunta es estoy alquilando una vinibam 11 pasajeros a un remisse y alli me pidern factura con ruc para que me paguen a y me van a pagar 1,000 dolares incluido IGV como saco el ruc con que regimen y cuanto pagaria en total a la sunat gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      si te dicen $1,000 incluido IGV es porque ahí ya esta sumada la base imponible mas su IGV dando un total de $1,000, si lo divides entre 1.18 te dará su base imponible que es $847.46 y si IGV la diferencia, si deseas obtener tu RUC debes acercarte a una oficina SUNAT y solicitarla, te la darán al instante, tu RUC será 10(tú IGV)(último dígito que se calcula con formula o que esta en tu DNI); lo que deberas pagar a la SUNAT sera el 18% de tu Base Imponible.
      Gracias.

      Borrar
  30. que errores no se debe cometer al emitir una factura manualmente

    ResponderBorrar
  31. una consulta, se puede emitir facturas y recibos por honorarios a la vez

    ResponderBorrar
  32. Buenos dias señor miguel tengo estas dudas en mi empresa vamos a emitir notas de credito y mire tengo estas interrogantes
    I. Alguien viene y me devuelve una mercadería. Debo emitirle una nota de crédito (“por consiguiente debe ser cobrada”). Ahora que sucede en una venta al crédito impaga aun, ya no puede cobrar nada. O solo lo aplico para disminuir el monto de la factura que emití al crédito.

    II. En un sistema que solo emite boletas y facturas son válidas las devoluciones (no notas de crédito, un documento aparte interno llamado devoluciones). Si no fuera asi en una factura o boleta con 15 items debo anular todo el documento y volverle a ser la factura.

    III. Igual en una venta al contado no hay o no se genero tabla de pagos. Puedo emitirle una nota de débito para incrementar el precio de venta. ¿Qué sucede ahí tendría que modificar el estado de la venta y ponerle en la base de datos como factura impaga? O no se hace una nota de débito por una venta al contado.

    ResponderBorrar
  33. Buen día, una pregunta; cuanto debería facturar en una sola factura y cuanto debería factura durante el mes si estoy en el régimen especial??? ahhhh! y hay detracción si doy servicio de mantenimiento a autos es q mi negocio de es reparación y vtas de embragues (mécanica) cuanto es el porcentaje??? gracias espero pueda responderme

    ResponderBorrar
  34. Buenas noches, que documento debo emitir si preste servicios de agenciamiento a un no domicilado y que impuestos debo pagar. Gracias

    ResponderBorrar
  35. Una consulta, si soy fotografa y estoy inscrita en el RER, tengo factura, porque trabajo con un socio, pero a la vez una empresa me pidió recibo x honorario y pido a SUnat la autorizacion para mis recibos x honorarios y los emito, tengo algun problema en colocar el mismo servicio en ambos comprobantes

    ResponderBorrar
  36. Que numero de formulario debo utilizar como comisionista

    ResponderBorrar
  37. Que numero de formulario debo utilizar como comisionista

    ResponderBorrar
  38. hasta que monto se puede girar una factura sin bancarizacion

    ResponderBorrar
  39. hasta que monto se puede girar una factura sin bancarizacion

    ResponderBorrar
  40. ¿puedo mandar imprimir boletas de venta con el mismo numero de Recibo por honorarios?

    ResponderBorrar
  41. SI TENGO NUMERO DE RUC DE MI RECIBO POR HONORARIOS ¿PUEDO CON ESE MISMO NUMERO SACAR BOLETAS DE VENTA?

    ResponderBorrar
  42. Buenas noches tengo una consulta, yo emito recibos por honorarios, y estoy comenzando a vender algunos productos a una empresa y me pide factura, cual es el lo que debería hacer? Crear una empresa? Es muy tedioso? Que requisitos debo cumplir? Y cual es el monto aproximado a pagar de impuestos como empresa? Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, si deseas trabajar con tu mismo ruc puedes acercarte a sunat con tu DNI y solicitar la alta de tributo (RUS de preferencia, siempre que los bienes que comercialices no se encuentren excluidos).

      Si logras inscribirte al RUS solo tendras que pagar una cuota mensual que varia entre S/ 20 y S/ 600 siempre que tus ingresos mensuales no superen los S/ 30,000.

      Saludos.

      Borrar
  43. Buenas noches... por favor algun contador pueda absolver mi duda. Yo emito facturas de venta, y por error entregue al cliente las copias de usuario y emisor. Y yo me quede con la de sunat. Habra algun problema posterior que termine en infraccion o multa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo el mismo problema erróneamente di emisor de mi factura que debo hacer ayúdenme

      Borrar
    2. Hola, en esos casos es sugerible que le den de baja por pérdida presentando una carta a sunat indicando la información de dicha factura, por supuesto esa factura tiene que considerarse en la declaración jurada del mes al que corresponde. Saludos.

      Borrar
  44. Buenas , una consulta q tipo de actividad debo poner cuando emito mi recibo por honorarios , si presto servicio de buffet

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola puedes poner por el servicio de preparación de buffet y en observaciones puedes poner detalles del lugar o evento para el que brindaste tu servicio

      Borrar
  45. Hola he hecho una empresa de servicio de movilidad Remisse como lleno mi factura si tengo que cobrar el peaje al cliente

    ResponderBorrar
  46. Buenas,doy servicio de buffet y no he facturado desde el 2014, las que tengo tienen dos copias, sirven todavía o debo pedir impresión de nuevas. Gracias

    ResponderBorrar
  47. Buenas,doy servicio de buffet y no he facturado desde el 2014, las que tengo tienen dos copias, sirven todavía o debo pedir impresión de nuevas. Gracias

    ResponderBorrar
  48. Hola. Se puede emitir recibo por honorarios y factura al mismo tiempo.Yo soy profesional independiente. Por un servicio q brinde una sola vez a una institucion del estado emiti
    recibo por honorario y aun no m pagan
    pero ahora m piden factura para hacer efectivo el pago

    ResponderBorrar
  49. hola estoy comenzando mi negocio y la imprenta ya va a generar mi facturas , una consulta si vendo un producto y me piden factura como haria.? el calculo

    ResponderBorrar
  50. Buenos días, emití por error una factura a una persona que no tiene ruc, y esta persona está inubicable para recuperar dicho documento, luego emití una boleta por registrar correctamente el cobro del servicio brindado. Mi pregunta es: ¿Que debo hacer con la Factura?

    ResponderBorrar

PopUp

 
Toggle Footer
Subir