14 marzo 2010
45 comentarios

FACTURA

¿QUÉ ES UNA FACTURA?
Es un comprobante de pago que se emite en operaciones netamente comerciales.
¿QUIENES DEBEN EMITIR FACTURA?
Las personas naturales o jurídicas dedicadas a comercializar productos, producir o prestar servicios, además se encuentren acogidos al Régimen Especial de renta (RER) o Régimen General.
¿A QUIENES SE EMITE LA FACTURA?
Las facturas se emiten a los adquirentes o usuarios que posean RUC, salvo en operaciones de exportación y servicios de comisión mercantil prestados a personas no domiciliadas en el país(extranjeros).
¿EN QUÉ CASOS SE DEBE EMITIR LA FACTURA?
Se emitirán en los siguientes casos:
a) Cuando la operación se realice con sujetos del IGV (Impuesto General a las Ventas) que tengan derecho al crédito fiscal.
b) Cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario.
c) Cuando el sujeto del RUS (Régimen Único Simplificado) lo solicite a fin de sustentar crédito deducible para efectos del Impuesto a la Renta.
d) En otras operaciones señalas en el numeral 1 del artículo 4º del Reglamento de Comprobantes de Pago.
¿CON CUÁNTAS COPIAS SE DEBE EMITIR LA FACTURA?
Se deberá emitir en tres copias, la primera denominada "Adquirente o Usuario", la segunda denominada "Emisor" y la tercera "SUNAT".
Luego de emitido el comprobante la primera y tercera copia deberá ser entregada al comprador o usuario, quedándose la segunda con la empresa o persona responsable de la venta o prestación del servicio.
En las copias se consignará además la leyenda "Copia sin derecho a crédito fiscal del IGV". En los casos de operaciones de exportación, no es obligatorio consignar esta leyenda.
¿SE DEBE ENTREGAR FACTURA CUANDO SE REALIZA UNA VENTA O TRANSFERENCIA GRATUITA?
En el caso en que se transfiera mercadería o preste un servicio en forma gratuita, tales como promociones, regalos, donaciones, etc., cuando se done o entregue bienes en forma gratuita irá la leyenda: "Transferencia gratuita"; mientras que por el servicio prestado en forma gratuita irá: "Servicio prestado gratuitamente", y se precisará el valor de venta o el importe del servicio prestado que haya correspondido a cada operación respectivamente y en el importe a pagar el valor nulo o cero (S/. 0.00).

45 comentarios :

  1. profesor no pude descargar el trabajo de taller documentacion mercantil

    ResponderEliminar
  2. Estimada Leonela, el trabajo lo postergamos para que tengan tiempo en hacer su periodico mural por el día de la madre (acuerdo tomado en clase).

    ResponderEliminar
  3. Saludos, ¿como funcion la factura electronica? como la puedo activar?

    gracias

    ResponderEliminar
  4. Estimado Miguel, sugiero que te enteres sobre el tema en el siguiente link Factura Electrónica .

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un gusto saludarlo profesor. La consulta es sobre si puedo emitir facturas electrónicas y físicas a distintos clientes, o si por el contrario si emito factura electrónica ya no podré emitir factuta fisica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que te afilias a la emisión de la factura electrónica no hay lugar de volver a la emisión manual o computarizada, por lo que tampoco es posible la emisión usando los dos sistemas al mismo tiempo.

      Saludos

      Eliminar
  6. que sucede si emito una factura y cometo un error en escribir el ruc de mi cliente? NORMAL PUEDO DECLARAR MI FACTURA VERDAD Y EN MI REGISTRO DE VENTAS COLOCO EL RUC CORRECTO

    ResponderEliminar
  7. Buen Dia, Si estoy cronstituyendo una empresa de asesoría y consultoría, que tipo de comprobante de pago debo emitir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si lo estas constituyendo como empresa tienes que emitir factura, boleta, notas de debito y credito segun corresponda. Saludos

      Eliminar
  8. una consulta sobre transferencias gratuitas, si emiti una factura por transferencia gratuita en octubre y luego en Noviembre me comunican de Almacen que solo se entrego una parte de esa factura ¿Puedo emitir una Nota de credito por la cantidad no entregada?, ¿como debo proceder?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las notas de crédito se crearon para modificar comprobantes de pago como las facturas con la intensión de reducir su valor, ya sea por descuentos, bonificaciones o anulaciones totales o parciales.

      Siendo el último el caso en consulta no queda más que proceder con la emisión de una nota de crédito a fin de precisar la cantidad efectivamente transferida gratuitamente, y para el control interno de existencias en stock. Saludos

      Eliminar
  9. HOLA, ACABO DE CONSTITUIR UNA EMPRESA Y NECESITO SACAR MI TALONARIO DE FACTURAS SIN EMBARGO TENGO UNA DUDA SI YO QUIERO PONER UN LOGO QUE IDENTIFIQUE MI EMPRESA JURIDICA DEBO TRAMITAR AUTORIZACION O LO PUEDO PONER EN LA FACTURA SIN PROBLEMA ALGUNO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa es libre de poner un logo o slogan a sus comprobantes de pago, sin embargo, algunas empresas prefieren registrarlos en Indecopi a fin de evitar ser sorprendidos por piratas o la misma competencia desleal.

      Si crees que es necesario el registro del logo, lema y otros signos que identifiquen a tu empresa puedes hacerlo voluntariamente en las oficinas de Indecopi. Saludos

      Eliminar
  10. Hola. Es posible emitir un comprobante como factura o boleta a mas de una persona como en el caso de un matrimonio, o solo se puede colocar un numero de documento y un nombre completo?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La factura sólo puede ser emitida a nombre de una persona o empresa sujeta del IGV o que lo requiera para fines de sustentar costo o gasto para efectos tributarios identificada con RUC, lo que significa que necesariamente debe ser identificada individualmente y no en colectivo.

      Sin embargo, esa figura podría aceptarse para efectos de la emisión de boletas de venta cuyos importes sean menores a S/. 700.00. Saludos

      Eliminar
  11. cuanto es el monto maximo en las facturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una factura, así como cualquier otro comprobante de pago no tiene un monto máximo para su emisión, sin embargo se tiene que tener en cuenta que a partir de cierta cantidad existen algunas obligaciones tributarias adicionales a las que trae en forma implícita cada operación.

      Así por ejemplo se puede citar que algunas facturas por importes mayores a S/. 700.00 están sujetas dependiendo a la operación y de las partes comerciales a retenciones y/o detracciones dependiendo la naturaleza de la operación.

      Otro ejemplo muy común es que aquellas facturas por importes mayores a S/. 3,500.00 o US$ 1,000.00 están sujetas a bancarización. Saludos

      Eliminar
  12. ¿Una Boleta de Venta tiene las mismas implicancias tributarias que una factura?

    ResponderEliminar
  13. La boleta sólo tiene implicancias similares desde el punto de vista del vendedor respecto al IGV.

    En lo que se refiere desde el punto de vista del comprador o adquirente las circunstancias son muy distintas, de cuerdo a lo siguiente:

    Respeto al IGV: La boleta no da derecho al crédito fiscal en concordancia al inc. a) del Art. 19º del TUO del IGV.

    Respecto al Impuesto a la Renta: La boleta no permite deducir gasto o costo cuando es emitida por sujetos del RER o RG, salvo las boletas emitidas por el RUS que están sujetas al límite del 6% del total de gastos permitidos registrados en el registro de compras con un tope máximo de 200 UIT de acuerdo al penúltimo párrafo del Art. 37º del TUO de la Ley del IR.

    ResponderEliminar
  14. si una persona que tiene ruc pero emite recibo por honorario vende su fruta desde el campo a la fabrica, esta persona tiene que imrpimir su talonario de factura. por fa explicame.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la persona natural cuenta con RUC tiene que activar en el los tributos de tercera categoría y solicitar la impresión de facturas para su entrega a clientes. Saludos

      Eliminar
  15. Consulta, si es que se me acabo el talonario el primer dia del mes de mayo y recien hice mi tramite para tener talonarios nuevos el 16 de mayo, podria facturar en el nuevo talonario con fecha anterior,por ejm, si en el talonario dice, en la parte de la leyenda del proveedor que imprimio la factura, que fue impresa el 16/05/13, Yo podria facturar con fecha 02/05/13??? ya que tengo varias facturas pendientes de entrega a clientes que ya entregue mercaderia.

    Me avisa por favor, estare agradecida con su respuesta.

    ResponderEliminar
  16. No es posible emitir comprobantes de pago antes de su fecha de impresión, ahora bien, si en el lapso de la impresión se realizaron ventas se habría configurado la infracción tipificada en el numeral 1 del art. 174º del Código Tributario, la cual puede subsanarse voluntariamente emitiendo el respectivo comprobante con fecha posterior a su impresión dentro del mismo periodo. Saludos

    ResponderEliminar
  17. consulta : tengo ruc y emito boletas de venta puedo emitir facturas, por decir tengo un negocio de servicio de fotocopias y mayormente consumo papel pero por la compra de papel me emiten factura pero yo solo emito boleta uno q otro me piden factura la pregunta como persona natural puedo emitir factura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas inscrito en el RUS no podrás emitir factura porque en dicho régimen sólo es permitida la emisión de boletas de venta.

      Sin embargo, si deseas emitir factura es cuestión de que te acojas al Régimen Especial o General con la sola presentación de la declaración jurada del mes a partir del cual pretendes cambiar de régimen para emitir facturas.

      Ahora bien, si estás categorizado en los regímenes mencionados (RER o RG) sólo es cuestión de que solicites la impresión de facturas en cualquier imprenta autorizada. Saludos

      Eliminar
  18. Buenas Tardes quisiera hacer una consulta tengo un familiar que presta servicios de transporte con su propio auto a varias empresas , estas empresas a la que presta servicios le piden factura ,el tiene recibo por honorarios¿ puede emitir facturas? gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las empresas a las que presta servicio de transporte usando un vehículo menor (auto) le solicitan Factura como comprobante de pago puede que acogerse al Régimen Especial, no es posible la emisión de Recibo por Honorarios debido a que el servicio no es prestado de forma individual por el ejercicio de alguna profesión u oficio. Saludos

      Eliminar
  19. Buenas Noches, deseo saber que lo siguiente:
    ¿Cuales son los requisitos para obtener una factura?
    Espero su respuesta.
    Muy agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la empresa se encuentre acogida al RER o al Régimen General de renta y que el domicilio fiscal figure con la condición de habido en su RUC. Saludos

      Eliminar
  20. Buenas tardes, tengo una curiosidad, en qué casos se utiliza la copia Control Administrativo de una factura?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La copia "Control Administrativo" la utilizan opcionalmente aquellas empresas que requieren controlar el nivel de sus ingresos facturados para fines internos exclusivamente, por lo que su impresión no es obligatoria en ningún caso en particular.

      Eliminar
  21. buenas que hago con las 2 hojas de factura que me dieron ,las guardo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque parezca simple es una buena pregunta, efectivamente las Facturas vienen en original y dos copias, la primera (Usuario) y tercera (Sunat) se debe entregar al usuario del servicio o adquirente del bien mientras que la segunda (Emisor) la conserva el prestador del servicio o vendedor del bien.

      En ese sentido el adquirente deberá conservar las dos copias necesariamente para el control de Sunat en los casos en se se someta a un proceso de fiscalización por parte de la administración tributaria a fin de probar la fehaciencia de la compra y uso correcto del crédito fiscal o aplicación del costo o gasto según correponda, por lo que se sugiere el archivo en conjunto de ambas copias para evitar pérdidas innecesarias de derechos tributarios.

      Eliminar
  22. Gané un arbitraje y el pago lo realizaran en varios meses estoy obligada a entregar factura todos los meses

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches quisiera saber como se llena la parte de Precio en numeros no estoy segura como se llena esa parte en letras como tambien la que se ponen los 00/100 nuevos soles. Habra alguna manera de saber esta informacion gracias.

    ResponderEliminar
  24. una consulta quería saber si para emitir una factura q incluye igv es x el 18% y si no incluye igv es /1.18 quería saber también si en este año 2013 el igv q es el 18% había variado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bladimir, cuando dice "incluye IGV" es porque se refiere al total de la Factura, por lo tanto para calcular el IGV primero se determina la Base Imponible dividiendo el importe entre 1.18, ahora cuando dice "más IGV" se refiere al importe de la Base Imponible, para hallar el IGV sólo tienes que multiplicar el 18% sobre ese importe. Saludos

      Eliminar
  25. hola mi pregunta es estoy alquilando una vinibam 11 pasajeros a un remisse y alli me pidern factura con ruc para que me paguen a y me van a pagar 1,000 dolares incluido IGV como saco el ruc con que regimen y cuanto pagaria en total a la sunat gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      si te dicen $1,000 incluido IGV es porque ahí ya esta sumada la base imponible mas su IGV dando un total de $1,000, si lo divides entre 1.18 te dará su base imponible que es $847.46 y si IGV la diferencia, si deseas obtener tu RUC debes acercarte a una oficina SUNAT y solicitarla, te la darán al instante, tu RUC será 10(tú IGV)(último dígito que se calcula con formula o que esta en tu DNI); lo que deberas pagar a la SUNAT sera el 18% de tu Base Imponible.
      Gracias.

      Eliminar
  26. una consulta, se puede emitir facturas y recibos por honorarios a la vez

    ResponderEliminar
  27. Buenos dias señor miguel tengo estas dudas en mi empresa vamos a emitir notas de credito y mire tengo estas interrogantes
    I. Alguien viene y me devuelve una mercadería. Debo emitirle una nota de crédito (“por consiguiente debe ser cobrada”). Ahora que sucede en una venta al crédito impaga aun, ya no puede cobrar nada. O solo lo aplico para disminuir el monto de la factura que emití al crédito.

    II. En un sistema que solo emite boletas y facturas son válidas las devoluciones (no notas de crédito, un documento aparte interno llamado devoluciones). Si no fuera asi en una factura o boleta con 15 items debo anular todo el documento y volverle a ser la factura.

    III. Igual en una venta al contado no hay o no se genero tabla de pagos. Puedo emitirle una nota de débito para incrementar el precio de venta. ¿Qué sucede ahí tendría que modificar el estado de la venta y ponerle en la base de datos como factura impaga? O no se hace una nota de débito por una venta al contado.

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches, que documento debo emitir si preste servicios de agenciamiento a un no domicilado y que impuestos debo pagar. Gracias

    ResponderEliminar

 
Toggle Footer
Subir