17 marzo 2010
30 comentarios

LIQUIDACIÓN DE COMPRA


¿QUIENES PUEDEN EMITIR LIQUIDACIONES DE COMPRA?

Los contribuyentes del Régimen General y del Régimen Especial del Impuesto a la Renta que realizan operaciones con vendedores que no están inscritos en el RUC.

¿EN QUÉ CASOS SE PERMITE LA EMISIÓN DE LIQUIDACIONES DE COMPRA?

Únicamente se permite la emisión cuando el vendedor es una persona natural productora y/o acopiadora de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal y de extracción de madera, de productos silvestres, minería aurífera artesanal, artesanía y desperdicios y desechos metálicos y no metálicos, desechos de papel y desperdicios de caucho; siempre que estas personas no otorguen comprobantes de pago por carecer de número de RUC.

¿CÓMO SE SOLICITA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE LAS LIQUIDACIONES DE COMPRA?

Al igual que cualquier otro comprobante de pago, mediante la presentación del Formulario Nº 816 en cualquier imprenta conectada al sistema SOL e inscrita en la SUNAT.

La única diferencia es que el contribuyente que necesite emitir este comprobante, previamente deberá afectarse a IGV-Retenciones.

¿EN QUÉ MOMENTO SE DEBEN ENTREGAR LAS LIQUIDACIONES DE COMPRA?

En el momento en que se entregue el bien o se efectúe el pago, lo que ocurra primero, pudiéndose entregar antes que ocurran estas situaciones.

¿ESTOS COMPROBANTES PERMITEN EJERCER EL DERECHO AL CRÉDITO FISCAL?

Las Liquidaciones de Compra permiten ejercer el derecho al crédito fiscal siempre que el IGV sea retenido y pagado por el comprador (PDT - 617 - Otras retenciones) quien actúa como agente de retención.
Para ello el monto de retención deberá señalarse detalladamente en el comprobante de pago para que surta los efectos tributarios mencionados. Además, estos comprobantes pueden ser empleados para sustentar gasto o costo para efecto tributario.

¿PERMITEN TAMBIÉN SUSTENTAR EL TRASLADO DE BIENES?

No. El traslado de bienes se sustenta únicamente con la Guía de Remisión.

¿EN CUÁNTAS COPIAS DEBERÁ EMITIRSE?

Este comprobante deberá constar de tres copias, la primera denominada "Comprador" quedará con el adquirente de los bienes, la segunda llamada "Vendedor" con la persona que ceda los bienes o productos y la última copia "SUNAT" también se queda con el comprador para su respectivo control.

30 comentarios :

  1. hortencia rixe avila2 de mayo de 2010, 8:10 p. m.

    profesor no entiendo dobre las practicas que dejas no puedo reconocer con el plan contables general empresarial quisiera que me explique como identifico si es una compra o un pasivo activo o patrimonio gracias por su comprencion

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  2. Hola estimada Hortencia, verás, como lo expliqué en clase, las adquisiciones de mercadería, materia prima, suministros y otros se determinan como costos, es decir, seran transformados o tal vez se compren y luego se vendan, obteniendo una ganancia que reponga el dinero con el cual los adquirimos. Todas estas cuentas de costos se reconocen por la cuenta que les da origen (cuenta 60), posteriormente, al ingresar a la empresa (llámese almacén) se pasan a registrar en las cuentas del elemento 2 (lo que se le llama asiento de almacenamiento) abonadas a la cuenta 61.

    Gastos son aquellos desembolsos que no son recuperables, como un almuerzo, pago al personal, contrato de servicios, etc. Lo identificamos en las cuentas 62,63,64,65,66,67 y 68. Todas estas cuentas requieren ser consumidas por un area de la empresa, eso dependerá del tipo de gasto y el area que lo consume, es decir, alguno de esos gastos puede ser consumido por el area de administración (cuenta 94), o tal vez por el area de ventas (95) o ámbos, todos estos gastos serán acumulados en la cuenta 79.

    Y por último, aquellas compras de maquinaria, muebles, equipos y otros que serán utilizados por la institución o empresa se cargan automáticamente a la cuenta 33, es decir se activa directamente y no requiere de una cuenta 60 o alguna de gastos para ser reconocida.

    Espero haberte ayudado.

    Cualquier otra consulta agradecería que la hagas por www.aulacontable.peru-foro.com

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  3. Profesor, no se en que CIIU debo estar en el 7499 (otras activ. de tipo servicio) ó 9309 (otras actividades empresariales)para las actividades de comercializacion, produccion, asesoria tecnica y estar en el RER.
    cuales son los beneficios de estar el el RER o en el RG, muy aparte de la tributacion del 1.5% o el 30%, en que esta limitado el RER (ademas del tope de ventas, de la cantidad de trabajadores) se puede emitir todo tipo de documentos?. Gracias por su orientacion.

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  4. Hola fagafi:

    Por la serie de actividades que piensas realizar sugiero el CIIU 9309.

    Ahora bien, con relación a los regímenes a escoger sugiero que des lectura a los siguientes enlaces:

    http://orientacion.sunat.gob.pe/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=44&Itemid=71

    http://orientacion.sunat.gob.pe/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=45&Itemid=73

    Saludos

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  5. cual es el monto maximo a emitir en una comprobate de liquidacion de compra

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  6. Hola Daniel, como cualquier otro comprobante de pago, la liquidación de compra no tiene un importe máximo para su emisión.

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  7. Buenos días, al vender con Liquidación de Compras tengo que pagar algún impuesto? Entiendo que no hay monto máximo para vender. Si vendo 60,000 soles no pago impuestos?
    Gracias.

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  8. Hola Luis, tal y como se explicó en la entrada la empresa (adquiriente) debe de retener y pagar el IGV y el impuesto a la renta, obviamente quien asume el pago de los dos impuestos es el vendedor (persona natural sin RUC), si éste último es tu caso el comprador señalará los impuestos retenidos en el respectivo comprobante.

    PD: Para atender a futuras consultas sugiero las publiques a www.clasecontable.blogspot.com

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  9. buenas tardes, q pasaría si yo he comprado a un agricultor q no tiene RUC POR ELLO EMITÍ LIQUIDACIÓN DE COMPRA, PERO NO HICE NINGUNA RETENCIÓN, ES VALIDO ESA COMPROBANTE...PATRICIA

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    1. Hola Patricia:

      El comprobante es válido pero en vista que no efectuaste la retención del IGV ni el IR, no podrás deducir ni como gasto ni como crédito fiscal los importes consignados en la liquidación, salvo que efectúes el pago del IGV e IR como si hubieras efectuado la retención al mes siguiente en que emitiste.

      Saludos

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    2. Buenas tardes, pero si es un producto q no esta afceto al IGV como por Ej fresas, pepinillos; por lo tanto no le hice la retencion del IGV, y en el mes en q declaro pago el IR entonces si me sirve como costo

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  10. Profesor Miguel, una consulta en el caso quiero comprar arroz a un agricultor q no tiene RUC, también debo retener el IR o solo el IGV, estas retenciones se haran a traves del Formulario PDT N° 617?
    Gracias por su atencion

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    1. Hola Isaura:

      En vista que se trata de un agricultor no existe obligación de retener el IR (Art. 2° de la R.S N° 234-2005/SUNAT), sin embargo, en caso el importe de la Liquidación sea superior a S/. 700.00 se tiene que retener el IGV, el cual se presente en el PDT 617.

      Saludos

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  11. compra verduras par una polleria me cobran 1000.00
    en la liquidacion de compra lo gravo y el monto total seria 1180.00
    ahora yo solo le pago al vendedor 985.00 por que le descuento IR
    y el igv yo pago a la sunat para poder utilizarlo contra nuestras ventas.
    Osea es como que compro el IGV ????
    Ahora mi comprador no va dejar por nada que le descuente 1.5% de su venta, porque como lo utilizaria el para beneficio.

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    1. Hola Roxana, de acuerdo al Apéndice I del TUO de la Ley del IGV las verduras están exoneradas con dicho impuesto, lo que significa que la polleria deberá retener el Impuesto a la Renta (1.5%) debido a que el importe de la operación es mayor a S/. 700.00 y el vendedor tiene la obligación de aceptar dicha retención para evitar el computo de infracciones que pueden afectar al comprador. Saludos

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  12. Profesor por favor quiero saber si puedo emitir ¡ liquidación de compra por comprar carne.

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  13. profesor, una empresa del regimen general hace una compra a un acopiador y agricultor de paltas sin RUC. Para hacer la Liq. compra le retengo IGV y IR? las paltas que compro normalmente estan exoneradas del IGV. Como debo de preparar la liq.
    gracias

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  14. Buenas tardes profesional, disculpe ud, la verdad es que yo no entiendo eso de la retencion del IGV Y EL IR, ACASO LA LIQUIDACION DE COMPRA REEMPLAZA A LA FACTURA O EL RECIBO POR HONORARIO?, Y A PARTIR DE CUANTO YO DEBO HACER LA LIQUIDACION DE COMPRA

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  15. la consulta es que si le compro a un productor por un total de s/. 5,000.00, como es un monto alto, necesariamente lo tengo que pagar a través de una entidad financiera (ley de bancarización)

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    1. efectivamente, todos los montos que superen los 3,500.00 nuevos soles, deberan de ser bancarizados.

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  16. si se emite una liquidacion de compra a una persona con RUC, que efectos tiene para la empresa que emite y para la persona quien recibe la liquidacion de compra?

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  17. Una empresa que presta servicios de instalacion de torres en el campo y para hacer las bases de instalacion necesita arena fina, arena gruesa (confitio) y piedra pilca y le compra estos materiales a algunas personas naturales que residen por esos lugares y no tienen RUC, ¿podria utilizar en este caso la lquidación de compras para poder sustentar ese gasto?

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  18. cual es el monto de la operacion para una liquidacion de compra

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    1. Hola Rolando, si te refieres al importe a partir del cual aplica la retención del impuesto a la renta (1.5% o 4% según corresponda), este aplica por operaciones mayores a S/. 700.00. Saludos

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  19. buenos dias profesor miguel, mi consulta es la siguiente que pasa si es yo le compro papaya a un agricultor de la selva,pero la papaya esta exonerada del igv..tambien tengo que retener algun monto si es que la compra supera los 700 soles, por ejemplo suponiendo que sea la compra de 1000 soles.....gracias por su respuesta

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    1. Si bien es cierto que no existe obligación de retener el IGV no olvides que si el importe de la liquidación de compra es mayor a S/. 700 se tiene que retener el 1.5% por concepto de impuesto a la renta. Saludos.

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    2. Que pasaria si no efectue la retencion en mis liquidaciones de compra mayores a S/. 700.00 nuevos soles, tengo que regularizar, existe una alguna sancion.

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    3. Efectivamente, en el supuesto que el comprador no cumpla con retener alguno de los impuestos involucrados con la Liquidación de Compra se configura la infracción relacionada a no efectuar las retenciones o percepciones de Ley prescrita en el numeral 13 del artículo 177° del Código Tributario

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  20. Buenas Tardes, disculpe la molestia;
    Tengo una empresa la cual vende pescados y marisco. La compra es en pesquero y el cual en ese lugar no dan ningun comprobante de compra. Tendria que efectuar una liquidacion de compra o habria un inconveniente?
    Gracias!

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  21. buenos días puedo emitir la liquidación de compras el día domingo

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