08 diciembre 2011
66 comentarios

PDT PLANILLA ELECTRÓNICA – PLAME

1. INTRODUCCIÓN:

Como es de conocimiento público, mediante la Resolución de Superintendencia Nº 212-2011-SUNAT, se postergó la utilización del PDT Planilla Electrónica PLAME - Formulario Virtual 601 versión 2.0 y se establecieron los supuestos para su implementación gradual.

Para éstos efectos en el mencionado cuerpo legal se postergó el uso del PDT Planilla Electrónica PLAME para ser utilizado a partir del periodo noviembre del 2011, así también se estableció la implementación gradual de dicho formulario virtual, los cuales se tienen que tener en cuenta para su aplicación voluntaria u obligatoria (para cierto caso) a partir del presente mes de acuerdo al Cronograma de Vencimiento y Pago de Obligaciones Tributarias correspondiente al mes citado anteriormente, por lo que en la presente ocasión presentamos a modo de ejemplo la forma de registrar y presentar el mencionado formulario, alcanzando para ese fin un video tutorial y luego una tira de imágenes comentadas del proceso a seguir para declarar y presentar este formulario, espero les sea de mucha utilidad.







2. DEFINICIONES PREVIAS:

2.1. ¿Qué es la Planilla Electrónica?


Es el documento llevado a través de los medios informáticos desarrollados por la SUNAT, en el que se encuentra la información de los empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formación -modalidad formativa laboral y otros, personal de terceros y derechohabientes.

2.2. ¿Qué componentes conforman la Planilla Electrónica?

La Planilla Electrónica se encuentra conformada por la información del Registro de Información Laboral (T-REGISTRO) y la Planilla Mensual de Pagos (PLAME) que se elabora obligatoriamente a partir de la información consignada en dicho Registro.

2.3. ¿Qué es la Planilla Mensual de Pagos (PLAME)?

Es el componente de la Planilla Electrónica que se elabora a partir de la información del T-REGISTRO, y que se debe presentar mensualmente de acuerdo al cronograma que establece la SUNAT.

2.4. ¿Qué información contiene la Planilla Mensual de Pagos (PLAME)?

• Trabajador: Las remuneraciones e ingresos devengados y/o pagados, así como datos de la jornada laboral, descuentos, tributos, aportes y contribuciones.
• Pensionista: Los ingresos devengados y/o pagados, descuentos, tributos, aportes y contribuciones.
• Prestador de servicio con rentas de cuarta categoría (PS 4ta categoría): el monto pagado por el servicio, así como los datos del comprobante.
• Personal en formación: el monto pagado de la subvención económica o estipendio.
• Personal de terceros: base de cálculo del aporte al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) a cargo del ESSALUD, la tasa y el aporte al SCTR contratado con EsSalud.

2.5. ¿Qué es el PDT Planilla Electrónica PLAME?

Es el medio informático aprobado por la SUNAT para cumplir con la presentación de la PLAME y con la declaración de las obligaciones que se generen a partir del mes de noviembre de 2011 a través del Formulario Virtual N° 0601, y que deben ser presentadas a partir del mes de diciembre de 2011.

3. INSTALACIÓN DEL PROGRAMA

3.1. ¿Cómo obtener el PDT PLAME?


Para obtener el PDT PLAME ingrese a http://www.sunat.gob.pe. En la sección Declaración y Pago encontrará la opción “Descarga del PDT” donde encontrará información sobre los PDT desarrollados por la SUNAT.



Ingrese a la opción “Módulos independientes” y encontrará el PDT 0601 - Planilla Electrónica PLAME.



Para instalar el PDT PLAME, previamente debe instalar el “Adobe Air Runtime”, y luego ejecute el auto instalador del PDT.



4. INGRESO AL PROGRAMA

Con clave SOL: Se ingresa el número de RUC, código de usuario y clave SOL, y al pulsar el botón “Acceder” se validarán dichos datos. Esta opción le permite ejecutar las opciones para validar y descargar datos en línea o sincronizar con el T-REGISTRO los datos del empleador y de sus trabajadores, pensionistas, personal en formación y personal de terceros para elaborar su declaración mensual.

Sin clave SOL: Al ingresar por primera vez al PDT PLAME, a través de esta opción, debe ingresar el N.° de RUC del empleador y por defecto el aplicativo generará el usuario Administrador (“ADMINIST”) cuya contraseña inicial será “ADMINIST”.

Debe tener en cuenta que al ingresar “Sin clave SOL”, no podrá realizar sincronizar con T-REGISTRO, no obstante sí podrá importar un “Archivo Personalizado del T-REGISTRO” para la elaboración de sus declaraciones.

Para fines prácticos, en el presente informe presentaremos la primera forma de ingreso y registro (Con Clave SOL), prometo sin embargo actualizar a la brevedad el otro modo de ingreso para guía de los interesados.




5. FUNCIONALIDADES DEL PDT PLAME

El PDT PLAME cuenta con los siguientes módulos:



6. MÓDULO “EMPLEADOR”

6.1. ¿Cuáles son las opciones que presenta este módulo?

- Validar si el empleador se encuentra inscrito en el T-REGISTRO y al sincronizar, en automático se descargarán los datos del empleador necesarios para elaborar el PDT.
- Seleccionar en el PDT los conceptos remunerativos, ingresos y descuentos que utilizará para la elaboración de la PLAME y su declaración, a través de la sección Mantenimiento de conceptos.
- Señalar si el empleador del sector privado tiene convenio de estabilidad tributaria vigente por IES, en cuyo caso deberá registrar la tasa establecida en su convenio.
- Modificar datos del empleador, excepto los que son tomados del T-REGISTRO, los que deberán ser modificados en este aplicativo y actualizados en el PDT.
- Eliminar el RUC del empleador en el PDT, opción que elimina toda su información.
- Consultar y generar reportes de los datos del empleador que han sido actualizados en el PDT.

6.2. ¿Cómo se ingresan en el PDT PLAME los datos del Empleador?

Al ingresar el número de RUC, código de usuario y clave SOL válidos, el aplicativo se ubicará en la opción “Nuevo” del módulo “Empleador”, y luego de pulsar el botón “Sincronizar” el aplicativo verifica si el empleador se encuentra inscrito en el T-REGISTRO, de estar inscrito sus datos se descargan en línea (automáticamente) al PDT PLAME. Esta opción será utilizada si tiene conexión a internet.



Los datos que sincronizará el PDT son los que se encuentren previamente validados en el T-REGISTRO, el mismo que se encuentra en el Menú “Mi RUC y Otros Registros” del Sistema SOL



Cualquier modificación de los datos del empleador que se obtienen del T-REGISTRO para la elaboración del PDT PLAME, debe realizarla en el T-REGISTRO, y posteriormente actualizar los datos en el PDT PLAME ejecutando el botón “Sincronizar” en el módulo Empleador, o con la “Importación del Archivo Personalizado del T-REGISTRO” actualizado.



Al término de la descarga el sistema advierte:



Para luego mostrar lo siguiente:



En la sección Identificación del Empleador, los empleadores cuyo tipo sea “Sector privado” y que tienen suscrito un convenio de estabilidad y/o exoneración, deberán marcar este indicador a fin de que el PDT habilite la sección Convenio.

6.3. Mantenimiento de Conceptos

En esta sección podrá seleccionar los conceptos, ingresos y descuentos que utilizará para elaborar la PLAME y la declaración de tributos y aportes vinculados a sus trabajadores y/o pensionistas.



Sólo para los empleadores del “sector público” u “Otras entidades” se habilitan los conceptos del rubro 2000.

Por cada rubro de ingresos se muestra el detalle de los conceptos, así como su afectación, conforme a lo establecido en la Tabla 22 del Anexo 2 de la Planilla Electrónica, aprobada mediante R.M N° 121-2011-TR.



De efectuar el pago de algún concepto no previsto en la Tabla 22 del Anexo 2 de la Planilla Electrónica, utilice el rubro “Otros conceptos” (1000) para ingresar un nuevo concepto …



… y la afectación del mismo.



7. MÓDULO “DECLARACIONES JURADAS”

7.1. ¿Qué funcionalidades permite realizar este módulo?


- Elaborar una nueva declaración
- Modificar una declaración registrada
- Eliminar una declaración registrada
- Copiar una declaración
- Generar archivo de envío
- Registrar el N.° de orden de la declaración
- Recuperar los datos de un archivo de envío generado en el PDT

7.2. ¿Cómo se obtienen los datos de los trabajadores, pensionistas, personal en Formación y personal de terceros del T-REGISTRO al PDT PLAME?

El PDT PLAME se elabora a partir de la información del T-REGISTRO, para tal efecto el empleador debe obtener la relación de trabajadores, pensionistas, personal en formación y personal de terceros, y los datos que se requieren para la elaboración de la declaración.

Para que se muestre en el PDT PLAME la información del T-REGISTRO, el empleador podrá hacer uso de alguno de los siguientes procesos:

• Sincronización de datos con T-REGISTRO.
• Importación de Archivo Personalizado del T-REGISTRO.

7.3. Sincronización de datos con el T-REGISTRO

Este proceso podrá ser ejecutado desde el módulo Declaraciones Juradas del PDT, al momento de elaborar su declaración o modificar la misma. La opción se encuentra en la sección “Información General” de su declaración.

No debemos de olvidar de consignar en la opción “Datos básicos de la declaración” el Periodo Tributario a declarar y señalar si la declaración sustituye o rectifica a otra.



La sincronización es un proceso en línea, a través de internet, que permite actualizar en el PDT PLAME las novedades del T-REGISTRO (nuevos registros, actualizaciones o bajas), respecto a los datos necesarios para la elaboración de las declaraciones mensuales.



Antes de iniciar con el proceso de sincronización el sistema nos advierte:



Durante el proceso el proceso de sincronización el sistema dejará ver la descarga de datos:



7.4. Elaborar una Nueva declaración

Para elaborar una nueva declaración ingrese al módulo Declaraciones Juradas, opción “Nueva declaración” y complete los datos de las 3 secciones de la declaración: Información General, Detalle de Declaración y Determinación de Deuda.

En la declaración cuenta con 2 botones que le permiten conocer el estado de su declaración:

- Validar: Opción que valida los datos registrados en su declaración una vez concluido el llenado de la misma, y de existir inconsistencias, muestra el detalle para su corrección.
- Guardar: Guarda la información, verifica la consistencia de los datos ingresados y le indica si su declaración presenta inconsistencias o no. Si la declaración no presenta inconsistencias, en el módulo “Declaraciones Registradas” se habilita el ícono para generar el “Archivo de envío” que contendrá la declaración que presentará a través de la internet, oficinas de SUNAT o los bancos autorizados, según corresponda.

7.5. Sección “Información General”

En esta sección complete los datos básicos:

- Período tributario (habilitado a partir de 11/2011).
- Indicar si la declaración es sustitutoria o rectificatoria (SI/NO).
- Seleccione la forma de obtención de los registros para elaborar su declaración y “ejecutar” el proceso seleccionado.

7.6. Sección “Detalle de Declaración”

Luego de obtener los datos de los trabajadores, pensionistas, personal en formación y personal de terceros en el PDT PLAME, ingrese a la Sección “Detalle de declaración” a fin de registrar los datos mensuales de cada uno de los sujetos antes señalados, así como los datos de los PS 4ta. Categoría, de corresponder.

Para completar el detalle de la declaración, el empleador puede hacerlo de 2 maneras:

- Carga individual. Pulse el ícono “Editar detalle” y complete uno a uno los datos solicitados por el PDT PLAME.
- Carga masiva. Podrá realizar la importación del detalle de la declaración a través de la opción “Importar archivo”. La elaboración de los archivos a importar, se realizará de acuerdo a lo establecido en el Anexo 3 – Estructuras de los Archivos de Importación, aprobados mediante R.M. N° 121-2011-TR, en adelante “Anexo 3”.



Si realiza una carga individual (uno a uno) de los datos antes señalados, ingrese a la sección Trabajadores, ubique el trabajador respecto del cual va a registrar datos y presione el ícono “Editar detalle”.

Deberá ingresar los datos que solicita el PDT en cada una de las secciones: Datos del trabajador, Jornada laboral, Ingresos, Descuentos y Tributos y aportes, y luego presione el botón “Grabar”. El aplicativo mostrará si los datos grabados están consistentes o inconsistentes. Los datos de tributos y aportes se actualizan cuando se graban los datos del trabajador.



En la sección “Jornada Laboral” se tiene que indicar los días efectivamente laborados, días Subsidiados y No Laborados y no subsidiados, así como la cantidad de horas y minutos efectivos durante el periodo declarado.



En la sección “Ingresos” se debe de consignar los ingresos percibidos durante el periodo, para adicionar o eliminar conceptos diríjase a “Mantenimiento de conceptos” del Módulo Empleador.



Hacer lo mismo para la sección “Descuentos”, por último al dirigirnos a la sección “Tributos y Aport…” el sistema requerirá que las bases y cálculos se actualicen, para ello basta con hacer clic sobre el botón “Grabar”.



De existir inconsistencias el sistema notificará el detalle de los mismos como se muestra a continuación:



Para corregirlos sólo basta con completar la información notificada y presionar el botón “Grabar”




De no existir errores el sistema mostrará el siguiente mensaje para continuar y actualizará el estado del trabajador con un  color verde:



Para registrar datos de Prestadores de Servicios generadores de rentas de cuarta categoría nos tenemos que dirigir a la sección “PS 4ta Categoría”



Cabe recordar que esta información necesariamente tiene que hacerse por la PLAME, en vista que no puede sincronizarse desde el T-REGISTRO, lo que significa que para registrar este tipo de trabajadores contamos con dos opciones, “Importar Archivo” y “Nuevo”, esta vez lo haremos por el segundo:



Una vez llenados los campos de identificación del prestador le damos clic en el botón “Grabar”

Para llenar el detalle del trabajador registrado se tiene que hacer clic sobre el botón “Nuevo” e ingresar la información del comprobante.



Al igual que con los trabajadores, para guardar y validar los datos registrados se tiene que hacer clic sobre el botón “Grabar”



Para salir a la pantalla donde se muestra la relación de trabajadores, presione “Cerrar detalle” y continúe con el llenado hasta completar los datos de todos sus trabajadores.

7.7. Sección “Determinación de la Deuda”

Culminado el llenado de “Detalle de declaración”, verifique que todos los trabajadores, pensionistas y demás prestadores tengan estado consistente ().



De encontrarse consistente, ingrese a “Determinación de la deuda”, complete los datos de esta sección de la declaración, valide su declaración y guarde la misma.



De no existir error con la información registrada el sistema mostrará el siguiente mensaje:



8. DECLARACIONES REGISTRADAS

En el módulo “Declaraciones Registradas” se muestra la relación de las declaraciones generadas en el PDT PLAME, la fecha de actualización, así como su estado (consistente, inconsistente o pendiente de validación). En dicho módulo se cuenta con opciones que le permiten modificar, eliminar, copiar y generar el archivo de envío de una declaración.



8.1. Modificar una declaración

Al ingresar a esta opción, podrá consultar los datos registrados en las tres secciones de la declaración: Información general, Detalle de declaración y Determinación de la deuda, asimismo podrá modificar y/o efectuar las actualizaciones que correspondan a dichos datos. Efectuada la modificación y/o actualización de datos, recuerde “Guardar” su declaración.

8.2. Eliminar una declaración

Esta opción le permite eliminar o borrar una declaración. El aplicativo le solicita una confirmación para eliminar la declaración seleccionada. Una vez eliminada, ésta será borrada definitivamente del PDT.

8.3. Copiar una declaración

Para copiar el detalle de una declaración (período origen) al período inmediato siguiente (período destino), primero deberá generar y grabar los datos de la sección “Información General” de la declaración del período destino, que incluye la relación de los trabajadores, pensionistas, personal en formación y personal de terceros, respecto de los cuales se copiarán los datos del período origen.
Al ejecutar dicho proceso, se procederá a copiar el detalle de la declaración origen que corresponda a los trabajadores, pensionistas, personal en formación y personal de terceros que se encuentren en la declaración del período destino.

8.4. Generar el “Archivo de Envío” para presentar su declaración

Cuando la declaración se grabó satisfactoriamente y no presenta inconsistencias, podrá generar el Archivo de envío de su declaración desde la opción “Declaraciones registradas” pulsando el ícono “Archivo de envío”.

Para generar el “Archivo de envío” debe indicar si la declaración será presentada por las ventanillas de SUNAT o Bancos autorizados, o por Internet SUNAT Operaciones en línea. Tratándose de la primera opción el PDT solicitará se ingrese el Código de envío.
Luego de señalar la unidad y directorio donde se grabará el archivo de envío, y pulsar el botón “Generar”, se procederá a generar y grabar el archivo de envío en la ruta señalada, el cual podrá ser presentado a la SUNAT a través de la opción que indicó al momento de la generación.



Al concluir la generación del archivo el sistema nos notifica



9. PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES

Una vez concluido con el proceso de envío de declaraciones ahora sólo queda proceder con su presentación, en nuestro caso por Internet mediante el Sistema SUNAT Operaciones en Línea (SOL), por lo que una vez ingresado a dicho sistema nos dirigimos al Menú “Mis declaraciones y pagos” y Seleccionamos la opción “PDT 601 Planillas Electrónicas”.



Luego seleccionamos el archivo generado en el punto 8.4, haciendo clic en el botón “Seleccionar Archivo”



Al hacer clic sobre el botón “Enviar” se nos presenta la siguiente pantalla



Y para presentar y pagar le damos clic en el botón “Confirmar”.

66 comentarios :

  1. Tengo un problema con la importación de datos al plame, me sale error en el codigo 0605, tengo que ingresar necesariamete el importe en esta casilla aunque sea 0, tengo mas de 200 trabajadores, no se pueden importar los Tributos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Robert:

    Lamentablemente este PDT a la fecha sigue causando mucha incomodidad en cuanto a a sus reportes, importaciones masivas, entre otras, por lo que sugiero continúes trabajando con la versión 1.9 del PDT 601 y esperar que SUNAT (Desarrolladores) busque una solución para su implementación obligatoria a partir de 04/2012, por lo pronto sólo nos queda esperar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La sunat nunca explica la parte de la importacion de archivos que es en realidad lo que intereza los expositores no saben explicar estas cosas, seria bueno que explique mejor estos detalles.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente estimado amigo, estoy en eso, pronto estaré publicando el tema de importaciones, sólo estoy a la espera que se solucionen algunos problemas relacionados al tema, gracias por la espera.

    ResponderEliminar
  5. Saludos. Probando con la importacion , y dandole los formatos que exige el PLAME aun me muestra errores, ejemplo en la importacion de las remuneraciones que no cambio nada con rescpecto a la planilla electronica pero no me acepta la importacion,agradecia que problemas comunes se encuantren y mencionarlo otro error que sigo dando vuelva es cuando me sale el mensaje El trabajador no esta registrado en la BD a pesar que esta sincronizado con el T-Registro. Atte Cesar

    ResponderEliminar
  6. A quienes ya esten usando el PLAME quisiera preguntarles si las estructuras de archivos de importacion para detalle de remuneracion, para jornada laboral por trabajador y para establecimientos por trabajador cambió o se mantuvo igual que la plla electronica 1.9. Si cambió, donde veo esas estructuras, no quisiera hacer el cambio y luego tener que modificar sobre la hora, gracias.

    ResponderEliminar
  7. A la fecha estimado no nos muestras el tema de la importacion en el PLAME te agradeceria mucho el que nos apoyes con tus conocimientos. saludos Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Luis:

      Este tiempo me he dedicado a elaborar videos exclusivamente para el curso que estoy dictando en www.clasecontable.com, si tienes prisa te invito a que puedas participar en el mismo, en caso contrario espero comprendas y tengas paciencia para su difución al público.

      Atte.

      Eliminar
  8. Buenas tardes, amigos. Primero que todo, felicitaciones por esta página, muy buena. Una consulta, si tengo un trabajador que lo liquido a fin de mes, y teniendo en cuenta que al trabajador se le da de baja en el T-REGISTRO al día siguiente de extinguirse el vínculo laboral; entonces, si el trabajador para cuando yo declare, no estará en el T-REGISTRO, por tanto, tampoco en el PLAME. Cómo lo declararía en el PLAME si supuestamente uno declara un periodo en el mes siguiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En vista que vas a dar de baja al trabajador a fines de marzo, para el T-Registro no es precindible que lo hagas en marzo o en abril, en vista que señalaras como fecha de cese el 31/03, lo que significa que para cuando presentes el mes e marzo en abril, dicho trabajador no figurará en el PLAME, ya que sincronizarás los datos del T-Registro a la fecha de presentación.

      Saludos

      Eliminar
    2. Para PLAME están activos los activos y los cesados del mes a declarar.

      Slds

      Eliminar
  9. Hola Miguel, por favor podrias ayudarme! yo recien voy a empezar a usar el plame,la empresa donde laboro no tiene trabajadores dependientes solo emiten honorarios cuando realizan trabajos,entonces lo primero que se debe hacer es llenar en el T-REGISTRO los datos de trabajadores independientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      En vista que la empresa sólo cuenta con trabajadores "independientes" (recibos por honorarios), sólo tienes que elaborar el PLAME e ingresarlos uno por uno.

      Saludos

      Eliminar
  10. GRACIAS , ME FUI MUY UTIL UTILIZAR ESTE DEMO

    ResponderEliminar
  11. sandra katherine8 de mayo de 2012, 12:12

    me parece ua manera muy practica y interesante como nos explican sobre el pdt 601 plame yo q aabo de verlo lo entendi muy facil estoy muy agradecida espero q muchasm as personas puedan ver este archivo gracias .

    ResponderEliminar
  12. Saludos quisiera saber como hago si a un trabajador le di de baja en marzo y ya estoy declarando abril pero el trabajador no aparece en el plame ya que esta como baja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PLAME si considera los cesados del periodo a declarar.

      Eliminar
    2. Solo aparecerán en el PLAME aquellos trabajadores quienes sigan con la condición de activos o que hayan sido dado de baja en el mes que se esta presentando, éstos últimos deberán ser declarados con la información que contaban hasta el día de cese con conceptos por pago de beneficios truncos por ejemplo de corresponder. Saludos

      Eliminar
  13. buenos dias baje programa air y luego el instalador del plame per al momento de ingresar sin clave sol no me sale el usuario administradory no me permite entrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asegúrate que sea la última versión del PDT PLAME, porque al seleccionar la opción sin RUC y luego de ingresar el número tiene que mostrarse por defecto el ususario ADMINIST y la clave es el mismo nombre, en caso no se solucione comunícate con SUNAT.

      Saludos

      Eliminar
  14. una pregunta por error restaure una copia de seguridad y borre la que estaba bien con todos los meses hay manera de recuperarlo ya que kiero recuperar la q borre, porfavor respondame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente al restaurar la copia de seguridad, ésta reemplaza por completo a la original, lo que significa que no puedes restaurar la misma, siempre que consigas alguna copia de seguridad (si la ejecutaron y guardaron antes de la pérdida).

      Eliminar
  15. Buenos días Sr Gonzalez, muchas gracias por su post porque me ha aclarado muchas dudas respecto al llenado de la planilla. Pero tengo un problema, cuando genero el archivo de envio se demora mucho tiempo y me aparece el mensaje de "Hallando Clave del archivo". LO he tenido abierto por horas y no genera nada, no me parece normal que demore tanto o tal vez estoy equivocada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, imagino que a la fecha ya superaste ese problema, sin embargo para los futuros asegúrate tener instalados las versiones más recientes tanto del plame como del adobe air runtime. Saludos

      Eliminar
  16. pregunta: al llenar la PLAME luego de ingresar los datos del empleador para elaborar una nueva declaración me bota inconsistencia del trabajo: Tiene días laborados, debe registrar importe de ingresos afectos a EsSalud para el "empleado" por favor ayudame a solucionarlo
    gracias.

    ResponderEliminar
  17. Quiero ingresar al plame y me sale que no es cuenta valida, por favor su apoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verifica el ruc o la clave que ingresaste, prueba ingresar a SOL, si el problema persiste comunícate con sunat. Saludos

      Eliminar
  18. Cuando se implemento el plame yo no sabia como declararlo, llame a sunat y me dijo que en delcaraciones registradas le diera enviar, y ya estaba, le dije no debo hacer nada mas, me dijo que no, tengo mas de 30 clientes y hago lo mismo con todos desde el año pasado, ahora me percato de que nunca he presentado ninguna declaración, quien va a asumir las millonarias multas? la chica que me contesto? A mi no me alcanzaría la vida para pagar todo eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente en este caso la única responsabilidad es tuya, en vista que teniendo la responsabilidad de llevar 30 contabilidades no invertiste a cambio en cursos de actualización al respecto o en la suscripción a alguna revista especializada, de haberlo hecho a tiempo ahora estarías trabajando sin problema alguno. Saludos

      Eliminar
  19. Muchas gracia, me sirvio de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  20. Si se que es mi culpa, pero entre el trabajo de 7.30am a 6.30pm, estudio un MBA de 7.30-11 pm, mis dos hijos,llego a hacer las tareas mochilas, me acuesto 2 - 3 am, me levanto 4.30 para preparar loncheras y almuerzos, sabados talleres de los niños, domingos lavar y planchar....lo unico que pude hacer es llamar a la SUNAT, confiando de que me darian una buena informacion. Esa si es mi culpa confiarme de la SUNAT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Mavi, que te queda, nada más asumir las consecuencias, pero como sugerencia, si te sientes presionada busca ayuda y delega responsabilidades, al menos hasta que termines el MBA y que tus hijos se valgan por sí mismos, no de desanimes. Saludos

      Eliminar
  21. Hola Miguel, mi consulta es que tengo trabajadores con los que yo estado declarando el Seguro complementario de Trabajo de Riesgo, y cuando utilizo la PLAME me sale que estos trabajadores no tienen este seguro y no hay ninguna opción para poder cambiar, espero y me puedas ayudar con este proble, ya que el mes de setiembre declaré asi y no quiero volver a presentar para este mes de Octubre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shafira, perdon por la demora, verás dicha opción la puedes habilitar por el T-Registro, habilitando dicho seguro sólo en aquellos trabajadores por los que la empresa aporte. Saludos

      Eliminar
  22. De cuanto es la multa por presentarlo fuera de plazo (el plame)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al no presentar el PDT PLAME dentro de los plazos establecidos se configura la infracción prescrita en el numeral 1 del Art. 176º del Código Tributario, la misma que es sancionada con multa de acuerdo a las siguientes tablas:

      - Tabla I: 1 UIT
      - Tabla II: 50% de la UIT
      - Tabla III: 0.6% de los I

      Todos los casos pueden acogerse al Régimen de Gradualidad subsanando la infracción voluntariamente antes de cualquier notificación de sunat del 90% con pago y 80% sin pago. Saludos

      Eliminar
  23. HOLA TENGO UN PROBLEMA PARA INGRESAR UN TRABAJADOR EN EL T-REGISTRO, TE EXPLICO AL INGRESAR LOS DATOS DE NUEVO TRABAJADOR INGRESO EL DNI Y LA FECHA DE NACIMIENTO VALIDA LA INFORMACION; PERO EL PROBLEMA SURGE AL MOMENTO DE INGRESAR LA CATEGORIA APARECEN TRES PESTAÑAS: RESUMEN DE PRESTADORES,TRABAJADOR Y PERSONAL EN FORMACION LABORAL, HAGO CLICK EN TRABAJDOR Y ME SALE los siguiente:
    La aplicación ha retornado al siguiente mesaje:
    Acción a realizar:
    Anterior
    COMO PROCEDO ANTE ESTA SITUACION.
    GARCIAS POR LA RESPUESTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la fecha aún se siguen presentando problemas con el PLAME y T-Registro, lo sugerible es consultar el caso con sunat (area consultas informáticas), puesto que no lo había antes. Saludos

      Eliminar
  24. Estimado sres:

    Por primera vez voy a declarar en mi maquina, tengo problemas en el PLAME, selecciono en el ITEM Sincronizar datos con T-Registro/ Clave sol y me sale una ventana prestadores para el periodo, en esta condicion no podrá elaborar uana declaracion, Verifique la información del T-REGISTRO y ya actualice T-REGISTRO.

    Espero su apoyo

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PDT PLAME sincroniza datos directamente desde el T-Registro, en ese sentido, primero se tiene que dar de alta a los trabajadores por este último y luego asegurarse que se encuentren activos en el periodo que se piensa declarar el PLAME. Saludos

      Eliminar
  25. COMO DECLARARIA LAS VACAIONES DE UN TRABALJADOR DE UNA MYPE EN EL PLAME

    ResponderEliminar
  26. DOC SI NO DECLARE EL PLAME EN MARZO DEL 2013 CUANTO ES LA MULTA PARA EL REGIEN ESPECIAL Y QUE PASARIA SI PAGO LA MULTA PERO POR UN IMPORTE MENOR CUANTO TIEMPO PASARIA HASTA QUE SUNAT SE DE CUENTA CONSIDERANDO QUE SOLO SE TIENE UM TRAABAAJDOR Y ES UNA EMPRESA PEQUEÑA

    ResponderEliminar
  27. De acuerdo al numeral 1 del Art. 176º del Código Tributario, la no presentación de la declaración jurada esta sancionada con una multa del 50% de la UIT (Tabla II).

    La subsanación voluntaria con pago de la misma se acoge a una rebaja de hasta el 90% y sin pago el 80% (Anexo II del Régimen de Gradualidad).

    Por lo expuesto, si cumples con subsanar la infracción antes de cualquier comunicación por parte de sunat puedes gozar de una rebaja del 80% (sin pago), en caso contrario la empresa corre el riesgo potencial de pagar la multa en un 100%. Saludos

    ResponderEliminar
  28. Si en el mes de octubre de 2012 liquidé a los 2 trabajadores únicos que tenia, y el PLAME requiere de al menos un trabajador para poder efectuar la declaración... entonces no la hice, pero SUNAT me ha cursado una notificación de multa por la omisión a la declaración, cómo la puedo hacer?... he intentado y en PLAME me arroja luego de sincronizar, que debo tener información de trabajadores, lo cual no tengo y sin eso no se puede declarar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, para presentar el PDT PLAME al menos se requiere de un trabajador activo en el T-Registro, si no se tiene ningún trabajador activo se tiene que dar de baja aquellos tributos relacionados a planillas, tales como Essalud, ONP, Renta de Quinta, entre otros.

      En el caso materia de consulta se tiene que dar de baja de forma retroactiva en las oficinas de sunat con el formulario 2135, a la fecha que corresponda la baja del último trabajador, adjuntando de ser el caso la constancia impresa de baja que genera el T-Registro.

      Saludos

      Eliminar
  29. hola miguel ,buena tu pagina saludos desde pucallpa

    ResponderEliminar
  30. Miguel, una consulta : Hice una declaracion via PLAME correspondiente al MES DE JUNIO, hice mi declaración y lo presente, pero me olvide de ingresar los recibos de honorarios. Hice mi rectificatoria al respecto, pero al digitar sin darme cuenta por un recibo de honorarios en vez de poner 310.00 la maquina no cogio el punto y lo puso como 31000 cosa que no es la cantidad. Como debo subsansar este incoveniente, ya que no he modificado para nada el tributo a pagar por ESSALUD Y ONP y lo he cancelado. Si hago una nueva rectificatoria tengo multa al respecto? a pesar que no voy a modificar para nada el tributo calculado, solo tendria que rectificar el recibo de honorarios errado. Si hay multa? a cuanto ascenderia. Agradezco tu respuesta

    ResponderEliminar
  31. Estimado Buenas Dias, la presente es para saludarlo y felicitarlo por la molestia que te diste para poder apoyar a las personas que están aprendiendo a declarar el PLAME, mi consulta es la siguiente yo entre a trabajar a una empresa ahora en junio pero empeze a declarar en mi máquina desde mayo, lo que sucede es que quiero copiar esas declaraciones anteriores y subirlas en el PLAME que ahora estoy trabajando. Tu sabes si hay alguna posibilidad de de copiarlas y subirlas??

    Saludos
    Jason Zelada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jason, si te refieres a generar y restaurar un backup (copia de seguridad) sólo tienes que ubicarte en el Menú "Utilitarios" y hacer clic en el comando "Generar Copia de Seguridad", luego en la máquina en la que deseas recuperar el Backup haces lo mismo, sólo que esta vez ingresas al comando "Restaurar Copia de Seguridad". Saludos

      Eliminar
  32. Buenas Noches Miguel Angel, tengo una consulta espero puedas ayudarme, de antemano te doy las gracias por la respuesta: Cuanto tiempo demora descargar el Formato TR5 del T Registro.

    ResponderEliminar
  33. Miguel, una consulta tuvimos que formatear la computadora por mantenimiento y no nos dimos cuenta que PLAME tenia su carpeta propia con los datos de los clientes que llevamos la contabilidad, se guardo una copia de la base de datos del PDT menos del PLAME, puedo recuperar de alguna forma ese histórico porque es necesario tenerlo. Saludos y gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  34. miguel, soy persona natural inscrita en el rus y el 20 de agosto me inscribi en la mype como trabajador y conductor de mi empresa,dime si estoy obligado a presentar el pdt plame y si lo puedo hacer ahora y si tendria que pagar alguna multa por no realizar en la fecha que me inscribi... te lo agradecere mucho

    ResponderEliminar
  35. buenas tardes Miguel estoy declarando plame de setiembre me olvide dar de baja a un trabajador que ceso el 31 de agosto, le doy de baja ahora en octubre con fecha de cese mencionada luego sincronizo con el t registro y aparece en el plame a declarar de setiembre. cual sería la solución?

    ResponderEliminar
  36. quisiera saber como puedo hacer para recuperar los detalles de la declaracion de 4Ta. que se hizo 4 meses anteriores ,
    tengo ese problema pues mi computadora fue formateada ase 15 dias.
    donde puedo encontrar.gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  37. consulta urgente hoy fui a pagar el pdt 601 planilla electronica se supone que era diciembre 2013 y vencia hoy pero cuando me aproxime a la ventanilla pague y me cobraron menos de lo que se supone debia pagar....... eso me di cuenta mucho despues y seguidamente me fije en el pago dice periodo 10/2013 me podrian explicar que paso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pagaste con usb el error fue al generar el archivo de envío, pero si el error fue cometido con formulario 1662 (guía para pagos varios) sugiero vuelvas al banco para extornar la operación y pagar el importe y periodo correctos. Saludos

      Eliminar
  38. hola, este mes tengo recibos por honorarios para declarar mes de diciembre, pero sucede que tambien tengo recibos de meses anteriores al momento de registrarle en el plame que fecha le podria poner si la fecha de emision es de un mes distinto al del periodo ( diciembre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no registraste recibos por honorarios en el Plame a tiempo y éstos no están sujetos a retención de cuarta categoría puedes presentarlos en el mes al que corresponden rectificando las declaraciones correspondientes puesto que no es posible que los presentes en el mes de diciembre. Saludos

      Eliminar
  39. solo seria cuestion de registrar esos recibos x honorarios en el mes que corresponden, ya no seria necesario presentar a sunat imagino?

    ResponderEliminar
  40. Hola, quisiera saber, no pude presentar el 09-01-2014 mi plame de 12-2013, lo voy hacer el día 16-01-2014, calculando el intereses respectivo por los días transcurrido, mi pregunta es hay que pagar multa, por lo que todavía estoy en el mes que tenia que declarar, de antemano gracias si me puedes aclarar este punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el número de RUC termina en 8 (vencimiento el día 09.01.14 según cronograma de obligaciones tributarias) se configuró la infracción tipificada en el numeral 1 del artículo 176º del Código Tributario la misma que está sancionada con 1 UIT (S/. 3,750). Sin embargo si cumples con subsanar la infracción voluntariamente puedes acceder a una rebaja de hasta el 90%, quedando la multa reducida hasta S/. 375 la misma que podrás pagar con intereses antes de que sea detectada por sunat. Saludos

      Eliminar
  41. Hola quisiera saber si puedo presentar mi plame (solo recibos x honorarios por declarar) de los meses de enero y febrero 2013. Y cual seria la multa. Gracias por la antencion prestada.

    ResponderEliminar
  42. Hola quería consultar como registro el periodo de vacaciones dentro del mes de Enero si solo tomo 10 días, en el anterior formato había donde poner pero en este no encuentro gracias.

    ResponderEliminar
  43. Buenas noches
    soy persona natural en el regimen especial del impuesto a la renta (no mype no inscrito al regimen especial laboral) y quiero contratar a mi padre,seria la primera vez que voy a contratar a alguien, él es aportante del snp ,tengo las siguientes consultas:
    1. estoy obligada a llevar planilla electronica
    2.si el contrato que suscriba con esta persona es escrito no es necesario presentarlo en el mtpe
    3.debo de inscribirme como entidad empleadora

    AYUDA URGENTE POR FAVOR

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes,

    Una consulta, tengo tres trabajadores que están laborando en mina y por los cuales adquirí un SCTR, la Salud (EPS) S/. 118 (Inc. IGV) y la Pensión S/ 123.90 (Inc. IGV), las preguntas son:
    1. Como hago la distribución de estos monto en la boleta de pago (PLAME)? o Qué porcentaje?
    2. Se incluye el total (Valor de venta + IGV) o solo el Valor de venta de cada factura?

    Saludos,
    Atte,

    Santos.

    ResponderEliminar

 
Toggle Footer
Subir