15 mayo 2011
28 comentarios

ANALISIS Y DINAMICA DE LA CUENTA 10 DEL PCGE


INTRODUCCIÓN

En esta oportunidad vamos a dar inicio al análisis de las cuentas del Plan Contable General Empresarial (en adelante PCGE), empezando con las Cuentas de Balance (Activo, Pasivo y Patrimonio), es por esta razón que antes de dar inicio al análisis comentado de la primera cuenta del Activo Disponible (Cuenta 10), presentaré algunos conceptos previos, de tal manera que luego de familiarizarnos con los mismos pasemos por fin al estudio de este nuevo manual de cuentas vigente a partir del 01 de enero del presente ejercicio.

CONCEPTOS PREVIOS

Tal como lo señale en la introducción al presente estudio, presentaré las siguientes definiciones recogidas del marco conceptual de las NIIF así como del texto oficial del PCGE.

A) Activo

Recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la empresa espera obtener beneficios económicos.

B) Activos Disponibles

Comprende los fondos de caja y bancos que no tiene restricciones en su utilización, así como aquellas inversiones que se adquirieron con la finalidad de convertirlas en efectivo en el corto plazo o, las que a pesar de haber sido adquiridas para ser mantenidas al vencimiento o para tener grado de propiedad en el largo plazo han sido destinadas para su venta.

C) Fondos Fijos

Efectivo sobre un monto fijo o determinado, también llamado Caja chica. Los desembolsos para los que han sido destinados se liquidan periódicamente, de tal manera que los fondos se mantengan en el tiempo. La empresa determina la forma, moneda y los límites para su utilización.

D) Institución Financiera

Comprende a los bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales de ahorro y crédito, empresas de desarrollo de pequeñas y microempresas (EDPYME), y; cualquier otra entidad que desarrolle actividades similares a las citadas.

E) Partida

Termino usado para referirse a una cuenta, subcuenta o divisionaria, o a transacciones en ellas contenidas.

F) Presentación de Estados Financieros

Exposición de información cuantitativa o cualitativa, ya sea en el cuerpo de los estados financieros o en las notas explicativas. Véase la NIC 1.

G) Rubro

Es una línea de presentación por separado en el cuerpo de los estados financieros.

H) Efectivo

Comprende tanto la caja como los depósitos bancarios a la vista. Véase la NIC 7.

I) Equivalentes al efectivo

Son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor. Véase la NIC 7.

ESTUDIO DE LA CUENTA 10 – EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO

CONTENIDO

Agrupa las subcuentas que representan medios de pago como dinero en efectivo, cheques, giros, entre otros, así como los depósitos en instituciones financieras, y otros equivalentes de efectivo disponibles a requerimiento del titular. Por su naturaleza corresponden a partidas del activo disponible; sin embargo, algunas de ellas podrían estar sujetas a restricción en su disposición o uso.

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS

101 Caja
102 Fondos fijos
103 Efectivo en tránsito
104 Cuentas corrientes en instituciones financieras
1041 Cuentas corrientes operativas
1042 Cuentas corrientes para fines específicos
105 Otros equivalentes de efectivo
1051 Otros equivalentes de efectivo
106 Depósitos en instituciones financieras
1061 Depósitos de ahorro
1062 Depósitos a plazo
107 Fondos sujetos a restricción
1071 Fondos Sujetos a Restricción

DESCRIPCIÓN Y COMENTARIOS DE LAS SUBCUENTAS

101 Caja

El saldo de esta subcuenta muestra el importe del efectivo en caja (en moneda nacional o extranjera) que dispone la empresa proveniente de su actividad principal u otras operaciones distintas a esta.

102 Fondos fijos

El saldo de esta subcuenta muestra el importe de dinero destinado a atender obligaciones menudas y urgentes, tales como cambio, movilidad, fotostáticas, fax, adelantos al personal, etc. Constituye una cantidad fija (salvo renovaciones posteriores) para dar mayor facilidad al desempeño de la administración, es conocido usualmente como Caja Chica.

103 Efectivo en tránsito

El saldo de esta subcuenta muestra el importe de dinero que ha sido remesado por las filiales, sucursales, agentes vendedores o clientes, tanto del interior como del exterior del país; así como el dinero que se encuentra en poder de las empresas transportadoras de caudales. Particularmente, además de los casos vertidos en el comentario a esta cuenta, sugiero registrar el importe que figura en aquellos cheques pendientes de cobro o depósito, tales como los cheques no negociables (intransferibles), cheques de pago diferido, u otros de naturaleza similar.

104 Cuentas corrientes en instituciones financieras

El saldo de esta subcuenta muestra el importe de los depósitos que tiene la empresa en instituciones financieras (en la modalidad de cuentas corrientes) ya sea en moneda nacional o extranjera, por su naturaleza esta cuenta presenta un saldo de disponibilidad inmediata, de preferencia sugiero aperturar tantas subdivisionarias como cuentas corrientes tenga la empresa, debido a que en algunos casos algunas soportan varios movimientos (operativas) y otras se crean para diversos fines (para fines específicos). En el caso de sobregiros en alguna cuenta corriente, los saldos deben de presentarse en el estado de situación financiera como parte del Pasivo Corriente.

105 Otros equivalentes de efectivo

El saldo de esta subcuenta muestra el importe de los depósitos en moneda nacional o moneda extranjera a plazo en las instituciones del sistema financiero en concordancia a la normatividad emitida por la Superintendencia de Banca y Seguros que devengan intereses a tasa preferencial y pueden ser renovables a su vencimiento, las mismas que están representados por certificados.

106 Depósitos en instituciones financieras

El saldo de esta subcuenta muestra el importe de los depósitos en moneda nacional o en moneda extranjera distintos a certificados bancarios depositados en las instituciones del sistema financiero, en concordancia a la normatividad emitida por la Superintendencia de Banca y Seguros que devengan intereses a tasa preferencial y pueden ser renovables a su vencimiento. Los depósitos pueden convenirse a plazo indefinido, llamado también ahorro libre (depósitos en ahorros) o a plazo fijo, contando para ello con un vencimiento exacto (depósito a plazo determinado).

107 Fondos sujetos a restricción

El saldo de esta subcuenta muestra el importe de los depósitos en moneda nacional o en moneda extranjera que se encuentran sujetas a restricción, ya que no pueden ser utilizados libremente (libre disponibilidad), ya sea por una autoridad competente (debido a que son asignados para cubrir una partida específica) o por una resolución judicial, será mostrado en el estado de situación financiera como activo corriente o no corriente de acuerdo al plazo de duración de las restricciones, debiendo señalar en la nota a los estados financieros el tiempo y la naturaleza de la restricción.

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

Las transacciones se reconocen al valor nominal. Los saldos de moneda extranjera se expresarán en moneda nacional al tipo de cambio al que se liquidarían las transacciones a la fecha de los estados financieros que se preparan.

DINÁMICA DE LA CUENTA 10

Es debitada por:Es acreditada por:

- Las entradas de efectivo a caja y por reembolsos de fondos fijos.

- Los depósitos de cheques en instituciones financieras, las entradas de efectivo por medios electrónicos y otras formas de ingreso de efectivo.

- La diferencia de cambio, si se incrementa el tipo de cambio de la moneda extranjera.

- Las notas de abono emitidas por instituciones financieras.

- Las salidas de efectivo por pagos a través de caja y bancos y de fondos fijos.

- Los pagos por medio de cheques, medios electrónicos u otras formas de transferencia de efectivo.

- La diferencia de cambio, si disminuye el tipo de cambio de la moneda extranjera.

- Las notas de cargo emitidas por instituciones financieras.



COMENTARIOS

Los fondos fijos son montos de cuantía determinada, que son reembolsables para mantener el saldo autorizado, mientras que los saldos en caja son variables.

En las cuentas corrientes en instituciones financieras se incluyen aquéllas que tienen fines específicos, tales como las que corresponden a fideicomisos.

Para propósitos del estado de flujos de efectivo, los saldos de efectivo y equivalentes de efectivo, contienen el saldo de esta cuenta, excepto los fondos sujetos a restricción, pero sin limitarse necesariamente a esta cuenta. Los equivalentes de efectivo también pueden encontrar contenidos en la cuenta 11 Inversiones financieras.

NIIF e INTERPRETACIONES REFERIDAS:

− NIC 1 Presentación de estados financieros
− NIC 7 Estado de flujos de efectivo
− NIC 21 Efecto de las variaciones de los tipos de cambio de monedas extranjeras
− NIC 32 Instrumentos financieros: presentación
− NIC 39 Instrumentos financieros: reconocimiento y medición
− NIIF 7 Instrumentos financieros: información a revelar
− CINIIF 5 Derechos por la participación en fondos para el retiro del servicio, la restauración y la rehabilitación medioambiental







28 comentarios :

  1. si tengo una cuenta de ahorros en el ibk con que cuenta deberia clasificarla??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, usa la subcuenta 106 divisionaria 1061 o 1062 dependiendo la modalidad de la cuenta de ahorros.

      Saludos

      Borrar
  2. UNA CONSULTA EN DONDE VA LOS DEPOSITOS DE LAS DETRACCIONES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se registra en la divisionaria 1042 Cuenta corriente para fines especificos. Saludos

      Borrar
  3. UNA CONSULTA, LOS CHEQUE DIFERIDOS RECIBIDOS, SON CONSIDERADOS EQUIVALENTES DE EFECTIVO......¿O LAS MANTENGO EN OTRA CUENTA?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En vista que este tipo de cheques puede diferirse como máximo hasta 30 días después de su giro debe ser considerado dentro del efectivo y equivalentes de efectivo (para efectos de su presentación en los Estados Financieros), la misma que contablemente de acuerdo al Plan Contable General Empresarial puede registrarse en la subcuenta 103 Efectivo en tránsito. Saludos.

      Borrar
    2. muy buena información, gracias

      Borrar
  4. Buenos dias, tengo una duda con respecto a las cuentas corrientes en dolares con que tipo de cambio se debe trabajar. gracias por su respuestas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para el reconocimiento (registro) de cuentas del activo se tiene que tener en cuenta el principio contable de Prudencia prescrito en el párrafo 37 del Prefacio de las NIC y NIIF, así como lo prescrito en el numeral 1 del inciso d) del artículo 34º del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, los cuales concluyen en registrar dichas partidas (activos) con el tipo de cambio promedio ponderado compra publicado por la SBS. Saludos

      Borrar
  5. Hola Miguel Angel soy un alumno de primer ciclo de contabilidad ..tengoi una duda : que cuenta puente puedo usar en caso de que se transfiera dinero en una misma empresa del continental al scotiabank 1000 soles .. que cuenta y subcuenta puente uso de acuerdo al pcge ?...seria asi:

    1041-B.Continental debe 103 : 1000 haber 1041 : 1000
    1042-Scotiabnk debe 1042 : 1000 haber 103 : 1000

    Corrigeme si me equivoco

    Gracias de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 104101 SCOTIBANK 1000 DEBE
      104101 CONTINENTAL 1000 HABER

      SALE DE CONTINENTAL UY INGRESA A SCOTIA PUEDES CREAR TU MISMO TUS SUBCUENTAS X EJEMPLO 104101 SCO
      104102 CONT

      Borrar
  6. que sub cuentas de efectivo y equivalente de efectivo van en el flujo de caja .

    ResponderBorrar
  7. hola como esta.. bueno qisiera qe me expliqe por qe por ejemplo UNA Cuenta digamos 40 se registra respectivamente con un monto , entonces la pregunta es por que va en el HABER y a veces en el DEBE??? la cta mensionada ??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Wagner, todas las cuentas del Plan Contable respetan una dinámica contable, es decir, por algunos motivos se anotan en el Debe y por otros en el Haber, para dominar esa dinámica (aparte de tomar en cuenta el texto oficial del PCGE) sugiero que tengas en cuenta la Ecuación Contable, la misma que se presenta de la siguiente manera:

      ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO

      Luego de descomponer al rubro de "Resultados" del Patrimonio Neto y tras un pequeño análisis queda de la siguiente manera:

      ACTIVO + GASTOS = PASIVO + PATRIMONIO NETO + INGRESOS

      Pues bien, de este último esquema las reglas básicas respecto al uso de las cuentas quedan de la siguiente manera:

      • Para cuentas del Activo: El saldo inicial e incrementos se anotan en el debe y las disminuciones en el haber.
      • Para cuentas del Pasivo: El saldo inicial e incrementos se anotan en el haber y las
      disminuciones en el debe.
      • Para cuentas del Patrimonio: El saldo inicial e incrementos se anotan en el haber y las disminuciones en el debe.
      • Para cuentas de Resultado: No tienen saldo inicial, las cuentas de gastos tienen naturaleza deudora y las cuentas de ingreso tienen naturaleza acreedora.

      Si deseas saber cómo se llega a esta conclusión sugiero que revises el siguiente video:

      Ecuación Contable - Diario Simplificado

      Saludos.

      Borrar
    2. Hola Miguel Angel, en una empresa que tiene un contrato para la venta de departamentos, la publicidad y el marketing de un proyecto inmobiliario. Para la elaboración del plan de cuentas se le considera como comercio o como servicio. Gracias.

      Borrar
    3. Muchas Gracias !! me sirvio mucho ..ahora ya entendí ;) ...saludos

      Borrar
    4. Si se trata de un contrato en el que se le faculta a la empresa la función de vender departamentos, hacerse cargo de la publicidad y marketing necesarios para alcanzar esas ventas está claro que se trata de una empresa de servicios, por lo tanto el Plan Contable General Empresarial tiene que adecuarse para esos fines. Saludos

      Borrar
  8. Hola Miguel, soy alumno del primer ciclo de contabilidad en el Instituto Tecnico Privado ---- ------- ------, o como se escriba, la cosa es que tengo una duda, mas que una duda es una inquietud porque ya que soy uno de los primeros alumnos en esa área, y sobresalgo, me despido muy cordialmente, y agradeciendo que ayas perdido tu muy preciado tiempo leyendo esto. Adiós.

    ResponderBorrar
  9. una pregunat como puedo hacer el siento contable cuando se dice q la empresa envia dinero d lima a la sucursal en chimbote??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Edwincito, toda variación patrimonial genera un registro en el debe y en el haber, por lo que para el registro del traslado de dinero sólo tienes que precisar el código contable de caja de la principal (acreditada) y la de caja sucursal (debitada). Saludos

      Borrar
  10. me podría dar un ejemplo de la cuenta 10.5 (otros equivalentes de efectivo) y en que casos se debe utilizar?

    ResponderBorrar
  11. si me dieran la formula para sacar el análisis de flujos de efectivo con estados de cuenta bancarios

    ResponderBorrar
  12. Una pregunta la dinámica de la subcuenta 105 me lo podrías decir cuando se carga y cuando se abona porfiii!!!

    ResponderBorrar
  13. Hola Analizar y comentar respecto de las cuentas, subcuentas del Elemento 1.
    POR FAVOR RESPONDERME...GRACIAS

    ResponderBorrar
  14. Casos prácticos de la aplicación de la cuenta 10

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos este mes continuaremos con la secuencia del plan contable con aplicación práctica. Saludos.

      Borrar

PopUp

 
Toggle Footer
Subir