17 junio 2011
11 comentarios

FACTURA NEGOCIABLE

Mediante Ley N° 29623, el Congreso de la República creó la figura de la Factura Negociable con el fin de promover el acceso al financiamiento a los proveedores de bienes y servicios a través de la comercialización de facturas comerciales y recibos por honorarios; para ello dispuso que se incorpore a los comprobantes de pago denominados factura comercial y recibo por honorarios, una tercera copia para su transferencia a terceros o su cobro ejecutivo la misma que tendría el carácter de título valor a la orden transmisible por endoso y que se originaría en la compraventa u otras modalidades contractuales de transferencia de propiedad de bienes o en la prestación de servicios incorporando el derecho de crédito respecto del saldo del precio o contraprestación pactada por las partes.

Pues bien, tomando en cuenta que se trata de un título valor que deberá ser expedido simultáneamente con los comprobantes de pago reglamentados por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, este organismo conjuntamente con la Superintendencia de Banca y Seguros emitieron la Resolución de Superintendencia N° 129-2011-SUNAT (28.05.2011) y Resolución SBS N° 6595-2011 (04.06.2011), respectivamente, con el fin de establecer las condiciones generales así como los formatos estándar que deben ser observados por los emisores de dicha factura negociable.

A continuación, dichos modelos (de uso referencial) de este nuevo título valor:








11 comentarios :

  1. Para activar el ruc sólo basta con presentar la declaración jurada mensual (PDT 621), y para cambiar el domicilio tienes que acercarte a la SUNAT y rellenar el formulario 2127, adjuntando copia de recibo de servicios públicos.

    ResponderBorrar
  2. Buen día, tengo una duda: este tema d la factura negociable quiere decir que por ley hay que agregarle una copia mas a lo que normalmente poseemos como facturas impresas por utilizar o es otro formato como Ud. lo muestra según el modelo y que será utilizado solo en los casos que es un tanto dificil el cobro de una factura. Gracias, Siempre son útiles sus comentarios.

    ResponderBorrar
  3. Hola Nora:

    El uso de la tercera copia de las facturas comerciales es opcional para aquellas empresas quienes desean contar con un instrumento para financiarze y contar con liquidez inmediata, ya que, al contar con una fecha de vencimiento cierta, es protestable y resulta más atractivo para la banca transar con ese tipo de documentos.

    Cabe recalcar que estos NO tienen ningún efecto tributario, por lo que de no necesitar con esa copia puedes seguir trabajando con el formato que establece el Reglamento de Comprobantes de Pago.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Buenas Noches, deseo hacer la siguiente consulta:
    ¿En que momento una factura ordinaria se convierte en factura negociable?
    Muy agradecido por su respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, a partir del 01 de septiembre del presente año las empresas se encuentran obligadas a imprimir una tercera copia denominada "Factura Negociable", esta copia se queda en poder el emisor. Saludos.

      Borrar
  5. Buen comentario respecto a este documento y sirve como herramienta para entender lo que la administración tributaria no sabe explicar a los ciudadanos de a pie. Me gustaría saber si cuando un proveedor entrega sus facturas debe entregar también la factura negociable adicionalmente a la del emisor y copia sunat.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Victor, el vendedor se queda con la copia "Factura Negociable" y solo tiene que entregar la copia "Adquiriente o usuario" y la copia "sunat" al cliente. Saludos.

      Borrar
    2. Sin embargo la Administración Tributaria indica que si no se cuenta con la copia "factura negociable", puede desconocer el gasto, por lo que hay clientes que solicitan se les entregue la copia, para acreditar su gasto, más aún cuando la operación se canceló al contado.

      Borrar
    3. Efectivamente Roxana, el uso de la Factura Negociable es igual al de cualquier otro título negociable (como las letras o pagarés), por lo que una vez cancelada la operación el proveedor deberá entregar dicha copia al cliente. Saludos

      Borrar

PopUp

 
Toggle Footer
Subir